Costa
Rica es caracterizado por gobernarse bajo un sistema democrático,
instaurado mediante los tres poderes, legislativo, ejecutivo y judicial,
en los cuales el pueblo cuenta con una potestad de elección directa del
consejo de ministros y el presidente de la Republica. Todo esto con el
fin de poder ejercer un control y estabilidad del Estado y la vida en
sociedad del pueblo, los cuales son dirigidos hacia una vida bajo el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.
Nuestra
Asamblea Legislativa es pluripartidista lo cual con lleva a grandes
dificultades y toma de desiciones a la hora de efectuar acuerdos o
proyectos que por encontrarse formado por tales individuos no se logra
dar una relación o solución a los problemas impuestos ante los mismos. En
el año 2001 nuestro país se encontraba regido por Miguel Ángel
Rodríguez manteniedose bajo su gobierno de 1998 a 2002, sufriéndose una
problemática tales como los precios del café, banano y del combustible,
entre otros, esta situación produjo en nuestro país una problemática
económica, por ende, dicho presidente sugiere una propuesta fundamentada
bajo el proyecto de ley expediente numero 14588 donde se indica la
creación de nuevos modelos de desarrollo nacional que se logren adaptar a
los cambios y necesidades que sufre la población en ese entonces,
basándose el desarrollo en el conocimiento y tecnología.
Miguel Angel Rodriguez se enfatiza en “encontrar
la fórmula para desentrabar el sistema de toma de decisiones
democráticas, para acometer en democracia las reformas que quedan
pendientes”, de manera que se puede establecer un cambio junto con los
poderes legislativo y ejecutivo, dicha solución el mismo la dirige hacia
un cambio de sistema, indicándolo de la siguiente manera “Pasar a un
sistema semipresidencial o semiparlamentario, puede ser una fórmula
eficaz para alcanzar mayor gobernabilidad democrática, lograr que las
decisiones puedan adoptarse en un tiempo razonable y hacer responsable
políticamente al Parlamento ante la sociedad, y al Ejecutivo frente al
Parlamento” ya que el sistema presidencialista
con el que contaba Costa Rica tuvo su éxito en algún momento ya que
permitió el buen desarrollo humano y una asertiva ejecución de los
derechos fundamentales, pero trajo con si distintos problemas de gobernabilidad a la sociedad ante su democracia.
La Constitución actual presenta en su art.121 inciso 24 lo siguiente : “Formular
interpelaciones a los Ministros de gobierno, y además, por dos tercios
de votos presentes, censurar a los mismos funcionarios cuando ajuicio de
la Asamblea fueren culpables de actos inconstitucionales o ilegales, o
de errores graves que hayan causado o puedan causar perjuicio evidente a
los intereses públicos”, se hace posible la creación de votos de
censura los cuales el Señor Rodriguez deseo implementarlos junto con el
cambio del personal de gabinete y disolución en caso de no cumplir con
el tiempo determinado la votación.
Todas
estas acciones que ha sido recalcadas, en el sistema
semipresidencialista de nuestro país lo exponen de la siguiente manera “Costa
Rica es un ejemplo de que este sistema funciona, indicó, pero no es
factible instaurar un sistema así en países con caudillos en el poder,
porque distorsionan la separación de poderes y la población termina por
asumir que el gobierno es el presidente y el resto es puro
acompañamiento, hablar
de semipresidencialismo, denota que se le resta poder al Ejecutivo,
pero si se menciona semiparlamentario, se entendería que quien llevaría
la ventaja es el Poder Legislativo”, por ende, toda esta problemática
puede solucionarse mediante la aplicación de un sistema parlamentarista a
nuestro país, “Se
complementa al debate, el juicio del politólogo Rodrigo Madrigal
Montelegre, cuando opina –pese a creer en el parlamentarismo más que en
el presidencialismo-, que con el sistema semipresidencialista en Costa
Rica, existe la posibilidad de gran inestabilidad cuando hay muchos
partidos, o cuando el mayoritario no tiene la mayoría absoluta.”
El
parlamentismo en Costa Rica traería muchas ventajas al país con la
transformación de la Asamblea Legislativa, se podría crear acuerdo entre
partidos políticos que puedan propiciarse en el momento necesario, la
votación individual de cada diputado y no por una lista, ya que al
contar con una mayor cantidad de los mismos se lograrían cubrir mayores
temas de los cuales su elección necesariamente no tendría que darse cada
cuatro y de esta manera muchos proyectos no quedarían inconclusos por
la finalización de cada gobierno ya que el parlamentarismo se funda en
la en el principio de colaboración
de poderes, donde se cree una relación de igualdad directa del poder
ejecutivo y legislativo, además, de presentarse la confianza de los
representantes de elección popular responsables ante el parlamento.
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